Airbus Helicopters Albacete: Lean práctico e inteligente

Visita a Airbus Helicopters (Albacete) de los equipos de Lean EOI Albacete y Lean EOI Ciudad Real del Programa Lean Manufacturing de la Escuela de Organización Industrial, acompañados por los profesores Eva Seguido, Francisco Martínez y Pablo Díaz-Masa.

La visita a Airbus Helicopters (Albacete) de los equipos de Lean EOI Albacete y Lean EOI Ciudad Real de la Escuela de Organización Industrial ha sido una lección de aplicación Lean de modo práctico e inteligente. Os cuento algunos detalles que, a mi parecer, lo ilustran.

Marcas en el suelo: no pintar, sino encintar

¿Qué más Lean que la flexibilidad? Los pasillos, la ubicación de los elementos de transporte, los de seguridad, los espacios de trabajos: todo está enmarcado con cintas de diferentes colores. Y, si algo hay que cambiar, se levanta la cinta y se coloca una nueva. “El pintar se va a acabar”. El único inconveniente es que las cintas no tienen tanta durabilidad como la pintura… ¿o quizá es que deberíamos realizar más cambios?

Layout con todos los flujos

La distribución de áreas en planta se acompaña del estudio y dibujo de flujos. Los tres tradicionales: procesos, materiales e información; y otros que no se tienen tanto en cuenta: kanban (como un subflujo de información), reuniones, visitas, evacuación. Antes de implantar nada, pintar y consensuar todos los flujos. ¡Bravo, Moisés!

Tan importante es lo que entra como lo que deja de salir

Cuando tratamos las 5’S decimos que el objetivo es “obtener un puesto de trabajo organizado y que se mantenga en el tiempo”. Según se avanza en el conocimiento de Lean, las 5’S van tomando mayor relevancia y su objetivo se va modificando hasta llegar a ser “capacitar a los trabajadores en recoger los beneficios de la estandarización”, como tan bien expresa Juan Carlos Moral (recomiendo visitar su blog).

El orden y control en Airbus llegan al nivel de que todo está siempre en su sitio e identificado (troquelado). Si algo falta, un destornillador, hay que encontrarlo, pues allá donde esté puede causar una avería o accidente. Nos explicaron los tableros de control de elementos en la entrada a los box de mantenimiento de helicópteros. ¡Qué sencillo y qué potente!

Pintar no es cosa de niños

En nuestro estudio de ingeniería hemos diseñado talleres de automoción que incluían cabinas de pintura. Quiero destacar las de Talleres Escamilla, en Cuenca. Allí aprendí lo difícil que es pintar bien y lo fundamental que es disponer de buenas instalaciones, no sólo confiar en la pericia del operario.

La nave de pintado de Airbus está aclimatada a 21ºC y 60% de humedad, con aire filtrado, cámaras de transición, instrumentación para control de calidad, etc. Sin subterfugios ni complejidad, todo Lean: instalaciones “sencillas” que se fijan en lo importante, lo que “valora la pintura” para entregar un resultado excelente, sin más.

El mundo es pequeño

Airbus Helicopters es una empresa global. Proveedores, fabricación y clientes están por todo el mundo. No me imagino el esfuerzo en logística que esto conlleva. E integración cultural, confianza en la calidad, requerimiento de necesidades (militar, policial, sanitario, emergencias, tráfico, transporte, ¿dónde no puede participar un helicóptero?), características de clientes (administraciones, particulares, empresas, protección). La transparencia y claridad de Lean ayuda a gestionar e integrar todos estos aspectos.

Proyecto de Fabricación Modular

Un helicóptero se compone de 5 módulos, que pueden ser fabricados y probados de modo independiente. El ensamblador uniría estas partes y realizaría las pruebas finales del helicóptero.

Este es el futuro: cada fábrica realizará un módulo, con alta especialización y calidad total. En esencia es una reducción brutal del lead time, como tiempo desde la orden hasta la entrega al cliente.

Capacitar personas en Albacete

No quiero que se me malentienda lo que voy a decir ahora, además de que es una opinión personal, y no tengo datos para justificarla: Airbus es una empresa magnífica para trabajar, pero no tiene por qué ser una empresa donde hacer carrera y jubilarse.

Airbus Helicopters en Albacete es un motor técnico y empresarial para la región, pero también es un capacitador de profesionales, que una vez se hayan formado en esta empresa excelente (formación que resultaría carísima e inviable en una empresa tradicional de la región), deben trasladar ese conocimiento y saber hacer a otras empresas de Albacete y Castilla La Mancha. Construir tejido profesional, aprovechar el potencial local de las personas. Creo que esto también es Lean.

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