1

La importancia de los peones. Ajedrez y Lean

No puedo dejar de aprovechar esta enseñanza del ajedrez para decir que Lean cuida, aprecia, quiere, ama, a los peones. Trabajamos con los trabajadores.

Mi hija está recibiendo clases de ajedrez. Al parecer es un juego muy didáctico. Debe de ser, porque el simple hecho de colocar las piezas de inicio te muestra que muchas de las organizaciones del siglo XXI, ¡actuales!, responden al mismo organigrama que los ejércitos del siglo VI, ¡feudales!. Permitidme un poco de humor, o al menos así me lo tomo.

Comenzamos: el rey se ubica en el centro. Sin el rey (el director general) se acaba la partida, así que todos trabajan para el rey. A su lado, la reina. Ese personaje que se mueve con libertad por todo el tablero y tiene más poder que nadie (tú sabrás quién es en tu organización 😊).

Pegadito al rey y a la reina, cada uno con su alfil. Representa a un consejero (esta pieza en inglés se llama bishop, obispo).  El alfil se mueve sibilinamente en diagonal. Puede ser una persona formada, que conoce la organización, con autoridad e influencia (¿quizá el director financiero o el director de marketing?).

A continuación, los caballeros (esos mandos intermedios), que saben saltar por encima de cualquiera para llegar a su objetivo y alcanzan cualquier casilla del tablero.

Las torres para mí son las estructuras de apoyo, los que se mueven cuando la partida está bastante avanzada, los más inerciales, como la Administración, o ¡quién lo iba a decir!, desarrollo de producto.

Y, por último, ¿quién está trabajando en el frontline, al pie del cañón, el primero, dando la cara frente al cliente, luchando en todo momento, empujados, y sacrificados sin demasiada lástima? Efectivamente.

Pero, como te dije al principio, el ajedrez es muy didáctico: son los peones los que te hacen ganar la partida porque son los que, con sus movimientos cortos y siempre hacia adelante, te dan la ventaja de posición. Y esto hay que recordarlo desde el primer movimiento.

No puedo dejar de aprovechar esta enseñanza del ajedrez para decir que Lean cuida, aprecia, quiere, ama, a los peones. Trabajamos con los trabajadores. Somos un equipo y nos esforzamos en crear procesos que alineen a los equipos, peones y demás, en los objetivos de la empresa.