Un jefe increíble: SuperTapón

El jefe Increíble, antítesis del mundo Lean

En la película de Los Increíbles aparecen unos buenos increíbles, unos malos increíbles y un jefe increíble. Antes de continuar, tienes que ver este vídeo, de solo dos minutos y medio:

Este jefe increíble bien podría ser SuperTapón, el mayor de los antihéroes modernos. Estos son los superpoderes que he detectado en él. Algunos los describo en inglés, real o inventado, para molar. Seguramente tú encontrarás más y le bautizarás como te parezca.

1. Stockholder First. Servir primero y siempre al accionista, nunca al cliente y, por favor, jamás al trabajador. Tampoco importa qué quiere realmente el accionista de mí, pues está claro que solo desea y exige que le dé dinero, mucho dinero.

2. Vives para trabajar. ¡Qué más da si vemos que a otro le están maltratando! Mientras no me afecte. Lo primero es lo primero y, además, lo único. Compañeros, salud, sociedad, medio ambiente… son los extras de la película de mi vida.

3. You Bullshit. En cualquier situación, por complicada que sea, me las apaño para hacerte sentir mal, una caca, una caquita, o, como poco, que no eres importante. Apenas llegas a ser el extra del extra.

4. No change at all. Encantado de haberme conocido. Y de escucharme, y de convocarte en mi despacho, y de amenazarte, y de imponer mis condiciones. Encantado de mis galones. Y de no tener por qué cambiar.

5. Sonreír es de débiles. Solo se exceptúa la risa sarcástica, al servicio del superpoder YB (You Bullshit), o la de autocomplaciencia, para reforzar el NCAA (No Change at all)

6. Malrollo spread. Esparcidor de mal rollo alrededor, tanto en lenguaje verbal como no verbal. ¡Estos de Pixar son geniales! Completamente opuesto a tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

7. Esclavising. Maltratar hasta el límite de la ley, y un poco más. El sistema me protege para destacar en el superpoder SF.

Bueno, pues en la Guerra de las Galaxias diríamos “Que la fuerza te acompañe” o “No caigas en el lado oscuro”. En la vida laboral diaria el equivalente sería: “Rompe tus límites” o “Que el jefe SuperTapón no te tapone”.

Y ahora, ya que has llegado hasta aquí, a ver qué pinta Lean en todo esto.

Lean se basa en Desarrollar Personas. Estos superpoderes son la antítesis a Desarrollar Personas. Lean lo traduce en Trabajo en Equipo Alineado y Respeto. Y el Respeto a su vez lo enfoca como Capacitar, por un lado, y Exigir, por otro.

Antes de cualquier Proyecto o Transformación de Lean, piensa qué superpoderes tienes y cuáles vas a aplicar en el ámbito de Capacitar Personas.

El éxito no va a venir por la precisión técnica al aplicar las técnicas Lean o el propio resultado, sino por la experiencia apreciada por el equipo durante la implantación. El jefe SuperTapón es el antihéroe del mundo Lean.