El poder de Business Intelligence – Lean Castilla-La Mancha

Business Intelligence en Lean en Castilla-La Mancha

La propuesta de Capazita se basa en tres pilares: Construcción física de Procesos Lean + Construcción de Equipos (especialmente comerciales y dirección) + Construcción de Lean Visual Data mediante Business Intelligence (BI).

Los amigos de Lean ya sabéis que exigimos ir al Gemba -al lugar de trabajo- para entender lo que realmente está ocurriendo. E insistimos en que pretender entenderlo desde la oficina es una actitud ingenua, por muchos indicadores, tableros y pantallas digitales que hayamos desplegado.

Sin embargo, después de comprobar las implantaciones de Business Intelligence realizadas por mi compañero Raúl Vinuesa, de Capazita, en empresas de Castilla-La Mancha, debo reconocer que se puede hacer mucho desde oficina.

Y es porque Business Intelligence es genial para aplicar otro de los principios de Lean: Medir. Un buen proyecto de BI captura y muestra los datos de forma Lean (sencilla, ligera, online, utilizable, de valor). No es fácil (hay pocos como Raúl), pero el resultado es sorprendente.

Esos datos amigablemente mostrados se complementan perfectamente con la presencia en el Gemba del recorrido PDCA: Medir y Comprobar, Actuar en consecuencia, Planificar y Hacer de nuevo.

Estamos convirtiendo BI en una muy potente herramienta Lean. ¡Gracias, Raúl!