Capacitación en 5S

Infografía Capacitación 5S - Lean en Castilla-La Mancha

Esta es la infografía “definitiva” de las 5S. Hasta que aprendamos más de la herramienta y sintamos la necesidad de ilustrar nuestra propia evolución en su conocimiento. En el equipo de Capazita hemos tratado de condensar en una única imagen la actuación de cada etapa de capacitación de las 5S, añadiendo cómo queda el puesto de trabajo después de realizar cada una. Así sirve de aplicación y de auditoría.

Las ilustraciones son parte de un programa propio más amplio de formación y aplicación de 5S. Creo que es una buena infografía para colgarla en una pared que veas con frecuencia y así ir asimilándola. Sobre qué pared, cada uno que escoja. En serio, espero que os sirva de ayuda.

Las 5S, como la mayoría de las herramientas de Lean, es un ciclo sin fin. Según le das más vueltas, lo recorres más veces, vas subiendo de nivel. En mi experiencia he detectado los siguientes niveles de capacitación en la aplicación de 5S, descritos por los beneficios que se obtienen. Me gusta este orden porque es progresivo en dificultad y en ir generando confianza dentro del equipo, y del equipo hacia mí. Además, casa muy bien con los Principios y la Esencia de Lean.

Niveles de capacitación 5’S:
1. Mirar todos lo mismo, cada uno que vea lo que quiera.
2. Aumentar la productividad.
3. Crear Estabilidad.
4. Crear equipo.
5. Colaborar en eliminar sistemáticamente actividades de no valor añadido.
6. Mejorar la imagen ante trabajadores, clientes e inversores.
7. Exportar a otros puestos y empresas.
8. Apreciar la verdadera misión del directivo.
9. Capacitar a las personas a recoger los beneficios del trabajo estandarizado.
10. Crear flujo de valor continuo.

¿Por qué nivel te encuentras en este puesto concreto? No importa. Lo que importa es que quieras pasar al siguiente nivel y que te crees el hábito de evidenciar y recoger los beneficios que genera la aplicación de las 5S.