Casas Lean: Casa Toyota, la del Amo y la de Locos

Ojalá Lean tuviese herramientas para adecentar todas las casas. Pero no, cuando llegamos a una Casa del Amo o una Casa de Locos, lo mejor es apartarse. Toca esperar a que aparezca un líder que apueste por trabajar felices.

Reconozco tres tipos de Casas Lean. La primera es la Casa Toyota, el símil utilizado para explicar el Toyota Production System. Un clásico tan bueno, que, como tal, sigue siendo vigente. Y si lo quieres adaptar, personalizar a tu entorno o experiencia, también te lo acepta. Es genial, fruto de mentes geniales.

La segunda es la Casa del Amo. Es la organización donde se hace lo que dice el jefe. No es necesariamente tiranía, aunque el resultado es muy parecido si eres buena persona. Si hoy el jefe mira hacia calidad, se desprecia la producción. Si mira hacia la producción, no importa la calidad.

La Casa del Amo se decora con urgencias, problemitis, amiguismo, largas jornadas, mediocridad, culpas… Entornos conscientemente tóxicos en los que si permaneces es por necesidad o porque crees en algún ideal. Existen Casas del Amo en todos los entornos: profesionales, personales, comunidades, deportivas.

La tercera es la Casa de Locos. Organizaciones en las que todo está tan liado, existe tanto departamento, tanto jefe y jefecillo, que es imposible que nada salga en plazo y calidad razonable. Todo es fangoso, lento, casposo. En sus paredes cuelgan el desánimo, la falta de creatividad, los cuchicheos y la desazón. Casas de Locos son con frecuencia las instituciones en manos políticas: burocratizadas mal, en exceso y adrede.

¿Cómo exigirles a los funcionarios de la administración que actúen como profesionales si sus jefes han convertido su lugar de trabajo en una casa de locos?

Ojalá Lean tuviese herramientas para adecentar estas casas. Pero no, cuando llegamos a una Casa del Amo o una Casa de Locos, lo mejor es apartarse. Toca esperar a que aparezca un líder que apueste por trabajar felices y que esos profesionales felices creen prosperidad, y ahí sí, Lean estará para dotar de realismo su deseo.