Colesterol y Lean

He recibido los resultados del análisis: Colesterol LDL-174 mg/dL. Qué paradoja: ¡me dedico a eliminar la grasa de las empresas y soy yo quien lleva la grasa dentro! Así que me aplicaré lo que aplico a otros: pensamiento Lean.

Situación inicial

La tensión está correcta 12/7, los índices de aterogenicidad están dentro de los límites y todos los demás valores de la analítica completa están perfectos. La situación no es crítica, pero, como dice el médico, llevo un boleto y no me tocará el gordo, pero sí la pedrea. Ya tenemos un Gap Causado.

Situación deseada

Tener el colesterol “malo” a niveles normales, menor de 130 mg/dH, el 08.07.2019.

Análisis de causas

Ahora a buscar la causa raíz de este elevado colesterol para tomar acciones correctoras. Hemos detectado las siguientes:

  • Sedentarismo: nado en entrenamiento más de dos mil metros de cuatro veces por semana. A penas camino. Conduzco muchas horas.
  • Alimentación: muy sana, fresco o poco industrializado, pocos fritos, pocas grasas
  • Genética: quizá mi madre tenga el colesterol alto de siempre (antes no se controlaba)
  • Estrés: mucho trabajo, muchos temas a la vez, pero sin crear ansiedad ninguna. Soy un apasionado de mi ocupación

Nota: he utilizado un Ishikawa. Últimamente el enfoque 4M: materiales, método, máquina y persona me funciona muy bien, incluso fuera de lo que es puramente fabricación. Por ejemplo, para eliminar problemas y ambigüedades en los flujos de información.

Acciones correctoras

Las acciones correctoras son, para este mes:

  • Sedentarismo: todos los días, una hora de ejercicio: o nadar o caminar
  • Alimentación: mismos alimentos, reducir un poco la cantidad y comer algo entre horas
  • Genética: pastillita. Atorvastatina 20mlg durante un mes
  • Estrés: especificar exactamente el valor antes de cada acción, limitar el tiempo, crear flujo siendo más metodológico sin perder flexibilidad

No soy ingenuo. Algunas de estas acciones requieren de un pequeño cambio diario de hábito (Kaizen), aunque no le encuentro dificultad.

Seguimiento

A ver qué tal dentro de un mes.

Pero como mi experiencia de Lean me dice que, independientemente del objetivo a medio plazo (actualmente un mes es medio plazo), hay que recoger beneficios inmediatos, los que espero son:

  • Reducir peso
  • Mejorar aún más la alimentación
  • Estar de mejor humor por aumentar la actividad física (“mens sana in corpore sano”)
  • Mejorar el proceso de implantación Lean, pues tengo que hacer más con menos

Si voy recogiendo estos beneficios diariamente, es muy probable que dentro de un mes recogeré el premio-beneficio perseguido.