Empatía y asertividad Lean en Castilla-La Mancha

Empatía y asertividad Lean en Castilla La Mancha

La empatía es la capacidad de sentir lo que otros sienten. La asertividad es la capacidad de defender tus derechos respetando al otro. Son dos conceptos muy diferentes, pero que se confunden con frecuencia. Y es una confusión peligrosa.

El punto de encuentro puede ser que la empatía propugna ponerse en los zapatos del otro y la asertividad tratar de no ofender.

Creo que la empatía de cada persona depende más de la naturaleza, experiencias y emociones de cada uno. La asertividad la relaciono más con la educación y gestión de personas.

Al realizar honestamente consultorías Lean a pie de planta aparece enseguida una importante carga emocional (personal y profesional) que no puede ser ignorada ni tratada con sensiblería.

Por otro lado, la búsqueda legítima del valor para el cliente, el empresario y los trabajadores no puede realizarse atacando a las personas, porque aunque se consiga algún cambio, por otro lado, aumenta el rechazo al siguiente cambio. Lean es una transformación-evolución permanente.

Aunque estos dos conceptos no aparezcan explícitamente como herramientas Lean, hay que tenerlos muy en cuenta para el éxito de cualquier implantación.

Aquí os dejo una foto tomada en Berria Bike, Villarrobledo (Castilla-La Mancha) en la que el equipo de Capazita estamos realizando consultoría Lean. Los trabajadores de Berria son unos auténticos profesionales y todo un ejemplo de empatía y asertividad. Creo que son la clave para que este proyecto esté siendo un éxito y además a una alta velocidad de transformación.