Evolución de la producción tradicional a Excelencia Operacional

Evolución de la producción tradicional a Lean y Excelencia Operacional

Cuando comencé a estudiar Operaciones, el puesto de la persona a cargo se denominaba Director de Operaciones. También existían el Director Financiero, el Director de Marketing y el Director de Recursos Humanos. Ahora la denominación de la materia no es Operaciones, sino Excelencia Operacional. Los demás han mantenido el nombre. ¿Por qué no se produce la evolución del mismo modo a Excelencia Financiera, Excelencia Marketing o Excelencia Personas?

Creo que la evolución del término es la forma de acompañar la evolución del enfoque y del alcance del puesto. Hace años, Operaciones podía incluir desde el “ingeniero” al “Director Industrial”, pasando por Logística, Aprovisionamiento, Producción, Calidad, Mantenimiento, Diseño y demás áreas del Departamento Técnico. Estas áreas técnicas estaban un poco aisladas organizativamente del resto de la empresa. Una separación en el espacio-tiempo que aún perdura en muchas organizaciones: operarios y técnicos en el shopfloor, comenzando muy temprano y con turnos; y administrativos y áreas comerciales, tradicionalmente ubicados en despachos en planta alta y con horario de oficina.

Evolución del puesto de Operaciones

Actualmente Operaciones se encarga de organizar y vigilar los procesos para que el valor fluya de forma continua y segura por toda la organización. Es un área trasversal, que arranca en las materias primas y finaliza en el cliente, entregando el valor en sus brazos. Sin embargo, la competencia no es entre empresas, sino entre cadenas de suministro, así que ampliamos aguas arriba con la colaboración estrecha con el proveedor, cuando no integrándolo, y aguas abajo sobrepasamos al cliente hacia la experiencia de cliente. Es decir, Operaciones supera los límites de la empresa para encargarse de la cadena de suministro al completo.

Esta cadena suele representarse con un aspecto lineal. Como su nombre indica, una cadena donde cada eslabón es un área conceptual de la empresa. Al introducir el enfoque hacia la experiencia del cliente estamos indispensablemente permitiendo al cliente a entrar de lleno en nuestra cadena, de modo que nuestros eslabones no solo continúan unidos uno detrás de otro, en su secuencia tradicional, sino entre ellos, y con el extremo final. La cadena de suministro es más bien una madeja donde se entremezclan aspectos técnicos, financieros, de mercado y de personas.

Manejar este entramado no puede ser una función más, tiene que ser una labor que trabaje la incertidumbre, lo complejo, lo volátil, las diferentes culturas y enfoques, flexible, con una adaptación muy rápida al cambio. Si no es así, toda la empresa se resentirá en muy poco tiempo. Tiene que ser una gestión excelente. Excelencia Operacional.

Así, la Excelencia Operacional tiene la misión de organizar y vigilar los procesos para que el valor fluya de forma continua y segura por toda la organización, alineado con la estrategia. Excelencia Operacional es el ingeniero que facilita a toda la empresa la implantación de la estrategia. Todas las áreas tienen que hacerlo muy bien, perfecto, pero Operaciones tiene que ser excelente.

Evolución de Lean a Lean Supply Chain

Aprovechando la Infografía del Cronograma de la Industria Tradicional a la Excelencia Operacional, vemos que en Operaciones estamos acostumbrados, desde hace años, a trabajar con la filosofía del Lean Manufacturing, especialmente en sectores productivos. A partir de los 90 se extendió a otros sectores, como Sanitario, Administración, Educación… con un enfoque de gestión Lean Management. La complejidad y competitividad del entorno y de las cadenas de suministro que obligan a actuar de forma excelente y dieron lugar a Excelencia Operativa nos ha demandado evolucionar nuestra herramienta Lean a lo que podríamos llamar Lean Supply Chain.

Lean Supply Chain es la esencia de la Excelencia Operacional. Y Lean Supply Chain no es más que profundizar en la esencia de Lean y desplegarla en toda la cadena de suministro. ¿Es esto suficiente? En mi experiencia, no. Y es porque esa adaptación no es solo técnica, sino sobre todo humana. La sociedad, los clientes, los trabajadores, los jóvenes son tan diferentes a aquellos sobre los que se diseñó 5S, Jidoka, One piece flow, TWI, Standardized Work, gemba walk, kaizen.., que los profesionales que nos dedicamos a gestionar y transformar con Lean tenemos también que evolucionar y adaptarnos para utilizar las herramientas de modo que sean aceptadas y siempre fieles a los principios Lean.

Los principios y las herramientas Lean son, en mi experiencia, perfectamente válidos y tan potentes como siempre, pero hay que evolucionar en la forma de implantarlas. No basta con saber mucho, hay que saborearlas. No basta con ser técnicamente bueno con Lean, hay que ser humanamente bueno en su implantación. No basta con ser magnífico, hay que se excelente.

Evolución del perfil encargado de Operaciones

El puesto de Operaciones ha pasado de ser “un ingeniero-técnico-cabezacuadrada” a un profesional completo e integral, capaz de hablar con el operario y con el estratega, con el proveedor y con el cliente, buscando relaciones win-win en toda la cadena de suministro para mejorar la experiencia del cliente.

Esta nueva dimensión del puesto, técnica y humana, tan acorde con los principios de Lean, en la globalidad de la empresa, hace que el Director de Operaciones (CCO – Chief Operation Officer) sea contemplado en muchas organizaciones como el sucesor del CEO. Algo impensable cuando solo atendía aspectos técnicos de logística, calidad y producción. Por eso animo a los COO a expandir el pensamiento Lean a favor de la Excelencia Operacional, por el interés de su empresa y de su carrera profesional. El camino es duro, y al menos en mi caso, es un ejercicio diario de humildad, readaptación, esfuerzo y aprendizaje continuo.

Os dejo esta infografía titulada “Time Line from Traditional Industry to Operational Excellence” que he preparado junto a mis compañeros de Capazita para ilustrar la evolución del concepto de operaciones y poner en contexto la nueva dimensión de la Excelencia Operacional (Lean Supply Chain) en el Módulo de Excelencia Operacional del MBA Full Time (Español e Inglés) de EOI.