Lean: profesor o alumno son etiquetas

Unas veces profesor, o consultor, otras veces alumno. En un mundo en el que continuamente te cambian las preguntas, Lean apuesta por capacitarse en aprender.

Unas veces profesor, o consultor, otras veces alumno. En un mundo en el que continuamente te cambian las preguntas, Lean apuesta por capacitarse en aprender y capacitarse en dar respuestas. Profesor o alumno son etiquetas. Las dos caras de la misma moneda cuando lo que se trata es de involucrarse en la construcción de nuestros propios hábitos de capacitación.

En este curso, celebrado en el COIIM Madrid, vimos el enfoque que propone el libro Toyota Kata de panel visual para construir hábitos de orientación hacia el reto, salvar obstáculos utilizando el ciclo PDCA, y la participación de un coach.

Creo esto no supone nada nuevo para los que ya llevamos años interiorizando Lean de modo teórico y práctico. Pero tenemos que estar en formación continua, y compartir con otros profesionales. Esto es lo que más me ha valido del curso. Entre ellos, la magnífica Eva Seguido.