Lean desde el área de limpieza

Vamos a aplicar el principio Lean "One Piece Flow", "Flujo unitario", "Lotes pequeños" al diseño del nuevo puesto de limpieza de bidones en Salsas JR, empresa innovadora en Las Pedroñeras.

Una de las críticas más frecuentes hacia Lean es que solo sirve para fabricación repetitiva y en cantidad. Creo que el comentario es porque se fijan más en las Herramientas Lean que en los Principios Lean. El principio Lean «One Piece Flow», «Flujo unitario», «Lotes pequeños», «De uno en uno», «Termina lo que empiezas», «Si lo tocas lo acabas», «Genera siempre entidad con valor», o como quieras decirlo, lo vamos a aplicar al diseño del nuevo puesto de limpieza de bidones en Salsas JR, empresa innovadora en Las Pedroñeras.

Lo mejor es que Eliana, responsable de limpieza y capitana de este proyecto, lo ha entendido tan bien que a los diez minutos de comenzar a explicarle el porqué del proyecto, se adelanta y me dice: «Entonces, con este sistema, no necesitamos tantos bidones en la fábrica, liberamos espacio en pasillos, el puesto puede ser más pequeño, lo tengo siempre en orden, no hay atascos, cualquiera puede utilizarlo y… ¿cuándo se lo enseñamos a Cipriano para que lo aplique en su área?»

¡Brillante, Eliana!: ves los Principios antes que las Herramientas. Creo que vas a ser una pieza genial en la transformación Lean de la empresa. No desde la oficina, sino desde el área de limpieza.