Operario de células Lean en Castilla-La Mancha

Operario de células Lean en Castilla-La Mancha

Cuando explico Células Lean a profesionales, como en Universidad de Mondragón, asemejamos cada configuración a una letra. Así estudiamos células flexibles en forma de U, L, I, O, o, incluso, Z. Bromeo con que todavía me falta alguna por hacer.

Y así es: en el El Conchel establecimos una célula en T. Una persona a cada lado, con equipos específicos; y un tronco común para los equipos compartidos. Conseguimos flexibilidad y productividad en una misma línea. Diseñada conjuntamente con Pilar.

Pilar lleva varios años operando estas máquinas. Su puesto se suele denominar como “operario de producción”, frontline, trabajador. Su labor es producir, producir y producir.

A partir de ahora, Pilar se hace cargo de una célula Lean y su puesto debería llamarse “técnico de producción”. Su misión es actuar de modo autónomo para que las máquinas trabajen bien a la primera y a ritmo. Pasa de forzar y culpar a las máquinas a cuidarlas y conocerlas.

Dentro de unos meses, Pilar y sus compañeros no vendrán a trabajar, sino a pensar en cómo mejorar esta línea y otras líneas. Eso es un “operario de producción Lean”.

Gracias, Pilar, por este buen rato. ¡Y muchas felicidades por tu santo!