¿Por qué las cosas no siguen un orden? Espacios estandarizados Lean (1)

Espacios estandarizados en Lean

Las cosas no siguen un orden porque, probablemente, no tienen un orden que seguir. Y lo primero que tenemos que ordenar son los espacios donde ubicarlas. Os aseguro que solo con tener espacios estandarizados, las cosas, obedientes, seguirán un orden.

Recuerda que puedes descargar la infografía sobre espacios estandarizados en la sección ‘Descargables’.

Esta metodología nos recuerda a la aplicación de la 2S. Ordenar: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Pero me parece que muchas veces aplicamos la 2S a ordenar el “almacenamiento de las cosas”, en su dimensión estática, y no a “hacer fluir las cosas”, o su dimensión dinámica. La estandarización de espacios va enfocada a crear flujo, por eso encuentro oportuno desgajar la Estandarización de Espacios de la 2S tradicional. En cuanto se sube de nivel, por supuesto que se vuelven a encontrar.

Aquí os dejamos una Infografía de Espacios Estandarizados mediante Lean, preparada por el equipo de Capazita. Espero que esta infografía, junto con su explicación, os ayude a estandarizar los espacios de producción. Este post explica la parte superior de la infografía. En otro post describiremos la parte inferior, con espacios de circulación y almacenes, con la misma idea de crea flujo.

Espacios estandarizados: no solo puestos de fabricación

Un “espacio de producción” es un lugar donde se realiza una transformación para generar valor. Por tanto, no se limita a los “lugares de fabricación”. También puede ser un puesto de administración, de ventas, una sala en un hospital o un centro educativo. En un puesto de fabricación este esquema se entiende muy rápido, pero en los demás también funciona, aunque haya que reflexionar un poco más.

Por estandarizado en Lean entendemos muchas cosas. En este caso me interesa fijarme en que está acotado, señalizado visualmente, entendido por todos y sin ambigüedades.

Es un esquema de flujo continuo (¿alguien podía esperar otra cosa del enfoque Lean?), con entrada (IN) y salida (OUT):

  •  IN. Lo que entra al proceso. Consiste en Producto sobre el que actuar + Materiales que se van a añadir a ese producto + Reutilizables, que llamo así a los productos que acompañan temporalmente al producto, como embalajes.
  • OUT. Lo que sale del proceso. Consisten en Producto transformado, al que se le ha añadido valor + Desechos + Reutilizables, que volverán a recorrer el ciclo.

Así que reservaremos un espacio claramente identificado para IN “lo que entra” y para OUT “lo que sale”. Pueden ser marcas en el suelo, bandeja de color, cinta sobre una mesa… visual y estandarizado.

  •  PERSONA. Entre el IN y el OUT tenemos lo más importante: la Persona. Así que le dedicamos el espacio central, donde trabajar de modo seguro y confortable.
  • MÁQUINA. Frente a la persona tenemos la máquina, el medio productivo, con su espacio delimitado.
  • WIP. Entre la Persona y la Máquina, el Producto en Proceso, que será el producto tomado de IN sobre el que se está actuando y que, en breve, se llevará al espacio OUT. El Producto en Proceso requiere de su propia zona. Si un producto está ubicado en esa zona, todos entendemos que se está actuando sobre él. Si una máquina está sobre la mesa del taller, nadie tiene duda de que está trabajando en ella ahora mismo. Este Producto se denomina WIP – Work In Progress.
  • HERRAMIENTAS, INFORMACIÓN. Para realizar el trabajo, la Persona requerirá, además de la Máquina, Herramientas e Información, que deberán tener su espacio asignado. Nada de dejar los documentos, fichas, registros, especificaciones, etc. en cualquier sitio. Y lo mismo con los útiles y herramientas.

Ejemplo de ocupación de Espacios Estandarizados

Os pongo un ejemplo en Línea de Producción de Encajado de Bolsas de Caramelos:

  • IN. Rectángulo marcado en el suelo con cinta azul que ubica un palet con bandejas de plástico que contienen Bolsas de Caramelos + Estante con Caja de Cartón sin plegar, que solo permite una cantidad concreta de cajas + soporte con Rollo de etiquetas.
  • OUT. Rectángulo marcado en el suelo con cinta azul que ubica un palet con Cajas con Bolsas de Caramelos, para un pedido concreto + rectángulo marcado en el suelo para alojar las Bandejas de transporte vacía + contendor de color rojo para guardar y hacer visible las Cajas de Cartón defectuosas + contenedor de color rojo con Bolsas de Caramelos abiertas, que pueda inspeccionar Calidad o incluso el operario encargado del Embolsado de Caramelos.
  • MÁQUINA. Marcas en el suelo que posicionan la Máquina de formación de caja y etiquetado.
  • HERRAMIENTAS. Panel con Llaves de ajuste de máquina + cuelgue de bolígrafo para apuntar
  • INFORMACIÓN. Panel con imanes que sujetan la Ficha de especificación de caja que se está utilizando ahora mismo para este cliente y la Hoja de registros.

¿Te atreves a hacerlo con un puesto de trabajo administrativo en que el producto de entrada sea Factura a Contabilizar y el producto de salida “Autorización de Pago”? De verdad que no es muy distinto a lo expuesto en el Encajado de Bolsas de Caramelos. En este caso, la Máquina será el ERP en un ordenador; el WIP la factura sobre la que se trabaja; el espacio del Producto de Entrada una bandeja con las facturas; el espacio de Producto de Salida otra bandeja en dirección a Pagos…

¡Suerte en vuestra próxima estandarización de espacios!