Qué es Lean

Por Pablo Díaz Masa Gutiérrez

¿Qué es Lean? 

Lean es la metodología básica en Excelencia Operacional. Es una cultura empresarial y social que consigue la máxima eficacia y eficiencia en entornos altamente competitivos, aprovechando el potencial e integrando a todas las personas 

Lean genera flujo de valor. Para ello emplea unos Principios y unas Herramientas. 

Principios Lean
  • Valor. Especificar el valor a los ojos del cliente. Simplificando: hay que identificar lo que valora el cliente. Lo que valora lo potenciaremos (centraremos nuestros esfuerzos en ello) y lo que no, lo eliminaremos (no perderemos recursos haciendo lo que a nadie importa) 
  • Cadena de valorVisualizar los procesos por los que ese valor se desplaza. No importa lo bueno que sea cada proceso individual, sino toda la cadena, del proveedor al cliente. 
  • Flujo. Creación de flujo de valor. Que ese valor se mueva de modo continuo, ligero, sin interrupciones y a ritmo por toda la cadena. Esto aplica a los flujos de materiales, información y económico. Como sólo movemos valor, todos nuestros esfuerzos son útiles 
  • Pull. El flujo se genera desde el cliente. El cliente final especifica el valor y esa consigna es la que pone en funcionamiento el movimiento del valor a lo largo de la cadena. Es mirar al cliente y hacer y movernos a su ritmo. 
  • Mejora continua. O búsqueda de la perfección, consiste en recorrer este ciclo cada vez mejor, subiendo de nivel en cada vuelta y aplicando las herramientas con mayor precisión. Es un ciclo sin fin porque, como dice Benedetti: “Cuando aprendí todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas”. La palabra clave en Lean no es cambio, sino flexibilidad 
Herramientas Lean

Lean utiliza herramientas propias y herramientas adaptadas de otras disciplinas. Seguro que os suena 5S, Gestión Visual, VSM, SMED, Pokayoke, Células… Herramientas que ayudan a solucionar problemas específicos a la vez que refuerzan los Principios Lean en su afán de crear flujo de valor eficaz, eficiente y flexible. Nosotros agrupamos estas herramientas en cuatro pilares: JIT, Jidoka, Personas y Estandarización, bien entendido que las Personas son el centro de todas las actuaciones en Lean. 

¿Cuál es el origen de Lean? 

Su origen está en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde unas empresas buscan el modo de producir de modo competitivo con todo en contra: una nación derruida, deprimida, sin recursos financieros y sin jóvenes formadosAlgunos empresarios viajaron a Estados Unidos a aprender y encuentran grandes empresas, como Ford, fabricando en grandes lotes, con grandes y costosas máquinas, con grandes espacios, con muchos y muy buenos trabajadores. No tienen esos medios, así que buscan otra forma de hacer las cosas. 

Así nació el Toyota Production System, cuyos principios, filosofía y herramientas fueron adaptados a la cultura occidental en los años noventa en Estados Unidos, recibiendo el nombre de Lean (en inglés: ligero, magro, sin grasa). Lean no es una forma novedosa de pensar, de hecho, mi abuelo alfarero trabajaba con procesos Lean: movía valor y sólo valor, Just in Time y haciendo las cosas bien a la primera. ¡Sólo le faltaba la sistemática de mejora continua para haber sido todo un experto! 

 ¿Qué problemas resuelve Lean? 

Los problemas habituales de las empresas son, simplificando: 

  • Falta de estabilidad (desorden, incertidumbre, incumplimiento de compromisos, malentendidos, estrés y urgencias, apagafuegos) 
  • Falta de calidad (retrabajos, devoluciones, fallos) 
  • Falta de productividad: consumo excesivo de recursos (material, máquinas, tiempo, espacio) 
  • Falta de implicación de las personas desaprovechar el talento 
  • Mejora en modo reactivo 

Para los que aporta: 

  • Estabilidad 
  • Eficacia: Calidad a la primera en cada uno de los procesos 
  • Efectividad, consumiendo justo lo que se necesita 
  • Creación de consenso y compromiso 
  • Mejora continua, consolidando los avances y dotando de flexibilidad 

Todo esto lleva a aproximarnos a lo que todos deseamos: menores plazos, menores costes, menores recursos consumidos o sin utilidad, mayor flexibilidad, calidad total, seguridad física, seguridad en el cumplimiento de compromisos, mayor atractividad hacia el mercado e inversores… Si no fuese porque lo vivimos todos los días, dudaría si esto se puede conseguir. 

¿Quién puede trabajar con Lean? 

Su aplicación está extendida en las empresas referentes, independientes de su tamaño y actividad: fábricas por volumen, fábricas por proyecto, oficinas, hoteles, hospitales, aseguradoras… Se puede aplicar en la globalidad de la empresa o en áreas concretas, recibiendo nombres como Lean Manufacturing, Lean Office, Lean WarehousePídenos referencias de empresas que están trabajando con Lean o en las que estamos implantándolo. Seguro que las tienes más cerca de lo que piensas. 

 ¿Cómo se implanta Lean? 

Se implanta… ¡en planta! No en oficina ni con presentaciones de powerpoint. No con largas reuniones y jornadas de motivación. Se implanta en equipo, en el gemba (lugar donde ocurren las cosas), participando y recibiendo los beneficios a corto plazo. Si haces algo por la mañana y no recibes beneficios por la tarde, no estás haciendo Lean. Y con una mínima inversión, incluso cero. ¿Recuerdas el Japón de postguerra? Si tienes que invertir más de lo que gastas en mantenimiento durante un par de semanas, es que no estás haciendo Lean. 

¿Quieres subir de nivel? 

¡Bienvenido a Lean! Empresas referentes de todos los sectores empezaron hace tiempo a implantar Lean y ahora están listos para expandir la Excelencia Operacional. Son empresas rentables, respetadas, que atraen al talento y a la inversión. Si quieres subir de nivel, llámanos. 

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