Reunión Lean en Castilla-La Mancha

Reunión Lean en Castilla-La Mancha

Cuando a uno de mis primos le preguntaron en un examen sobre la Primera Guerra Mundial, él respondió: “¿Qué podemos decir de la Primera Guerra mundial que no se haya dicho ya?”. Pues lo mismo podríamos decir de la reunión como herramienta en las organizaciones.

En la foto estamos en la reunión diaria de producción en la planta productiva de Familia Suárez, en Las Pedroñeras, Cuenca.

Me acompaña mi compañera Laura Hernández Veracruz, plenamente integrada en el equipo de Capazita.

Si lo miramos desde el punto de vista de Lean, el objetivo de la reunión será ayudarnos unos a otros para que la producción fluya de modo natural y un poquito mejor que ayer.

Una vez consensuados los objetivos de producción, adquiridos los compromisos y mostrados en un panel accesible, la gran pregunta es: ¿qué puede ocurrir que nos interrumpa, qué puede salir mal, que nos impida cumplir estás órdenes asumidas por todos?

De la reunión deben salir las soluciones que nos lleven a tener la producción acordada al final del día, y podamos irnos a casa satisfechos. Este es un primer nivel que me funciona muy bien en consultoría Lean en Castilla la Mancha, como base inicial para estabilizar la producción y crear equipo.