Primero robustez, después digitalización

Transformación digital y Lean en Castilla-La Mancha

El II Congreso de Industria Conectada 4.0 tenía como eslogan Impulsando la Transformación Digital. A mí, por ahora, me está impulsando a reflexionar.

El Rey dijo en su discurso de apertura que es una oportunidad que no podemos permitirnos desaprovechar, ni como sociedad ni como nación. Otro ponente añadió que va a ser una transformación tan rápida y disruptiva que nos ha colocado a todos casi en el mismo punto de partida.

Susana Cuevas, del Grupo Antolín, afirmó que es inútil y perjudicial intentar ninguna transformación digital si no se tiene estabilidad en los procesos. Este comentario une los dos anteriores: tendrás que digitalizar, y para poder digitalizar al ritmo que los demás, antes tendrás que robustecer tus procesos.

Me encantó escucharlo porque es lo que me encuentro en consultoría Lean en Castilla La Mancha: la imposibilidad de digitalizar por la inestabilidad de los procesos.

Las buenas noticias son: 1. Sabemos que es lo que tenemos que hacer y disponemos de las herramientas Lean para conseguirlo. 2. El equipo de Capazita va a tener mucho trabajo en los próximos años, lo cual es estupendo. 3. Está siendo una aventura apasionante y vamos a influir muy positivamente en la prosperidad de Castilla La Mancha. Con ese ánimo seguimos trabajando e innovando.