SMED y Lean en Castilla-La Mancha

Lean en Castilla-La Mancha: aplicamos SMED para reducir el tiempo de cambio de husillo de la picadora en El Conchel, Albacete.

O “el Caso Husillo” aplicando SMED en El Conchel, en El Ballestero, Albacete.


El cambio de husillo en una picadora es una actividad difícil por el peso del eje, protección de personas y equipos, y la posterior limpieza y desinfección. El tiempo de indisponibilidad de la máquina por este cambio es de unos diez minutos.

Con el apoyo de Ismael Tarancón, director técnico y Pedro Marzullo, director de innovación, aplicamos SMED básico. El tiempo actual de cambio es de segundos (limitado por el tiempo biológico de actuación del desinfectante). Construimos la bandeja ranurada de la foto y lo soldamos a un carro existente para transportar otras piezas. El husillo se desplaza sin esfuerzo, sin riesgo y sin problemas de ergonomía. Y se lava y desinfecta sobre la misma bandeja, pues permite su giro con facilidad. ¿Sencillo, verdad? Pues hay que pensarlo, desearlo y hacerlo. Y no tener miedo al fracaso, aunque afortunadamente ha salido bien a la primera.

¿Es importante reducir el tiempo diez minutos, de los cuales seis minutos eran de ocupación? Un día, no. Pero es una labor diaria que ahorrará treinta minutos a la semana, veinticinco horas al año. ¡Esta bandeja ha ganado un “sueldo” de tres días al año durante toda la vida! Solo con una mejora de seis minutos.

Pero, sin duda, es más importante que se haya protegido al trabajador y a los equipos, con seguridad y ergonomía en los movimientos. Esta cultura es imprescindible por cuestiones éticas, legales y, desde el punto de vista de procesos, para crear estabilidad.

Y, sobre todo, más importante aún, es que estos cambios se han realizado en equipo, y todos recibimos los beneficios de haberlo implantado. Esto es auténtico Lean en Castilla-La Mancha. Seguiremos mejorando.