Trabajo en equipo alineado

Uno es parte de un equipo cuando participa en el diseño, planificación, toma de decisiones y realización de los asuntos que le afectan.

Uno es parte de un equipo cuando participa en el diseño, planificación, toma de decisiones y realización de los asuntos que le afectan. En eso consiste alinear los objetivos individuales con los objetivos del equipo. El siguiente nivel alineará los objetivos del equipo con los de la organización. Sucesivamente, con el grupo, con la sociedad, con el país, la unión, el mundo.

Cuando los objetivos se desalinean es porque alguien quiere engañar a alguien, y no podemos esperar que nadie se deje engañar libremente. Se trata de no focalizarse en lo que nos separa, que, afortunadamente, será mucho, sino en lo que nos une. Nuestros objetivos comunes, alineados en el esfuerzo y la inteligencia, nos hacen avanzar. Las diferencias nos reconducirán para los próximos objetivos. Se trata, en fin, de hacer un mundo mejor.

El jueves viví un ejemplo de cómo, desde la fase conceptual de un proyecto, se trata de alinear objetivos. Una vez más, el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI muestra cómo hacer que nos sintamos realmente parte de un equipo alineado.