Útiles Lean: útiles específicos

En la foto estamos preparando nuestros propios útiles para las sujeción de una pieza en una empresa en transformación de Lean en Castilla-La Mancha. Hemos tardado dos horas en construirlo. El resultado: mejora de la calidad .

Lean requiere de útiles específicos para cada tarea y producto. Una mesa es buena para casi todo y no es excesivamente mala para nada, lo cual la hace perfecta para seguir en la mediocridad; aceptando una gran dosis de variabilidad, inestabilidad, desorden, defectos de calidad, retrabajos, incumplimiento de tiempos, tapar anomalías, accidentes laborales, falta de ergonomía…

Lo mismo ocurre con las herramientas generalistas. En la foto estamos preparando nuestro propio útil para las sujeción de una pieza en una empresa en transformación de Lean en Castilla-La Mancha.

Hemos tardado dos horas en construirlo. El resultado: mejora de la calidad (todavía sin medir); hemos estabilizado el tiempo de fabricación en un 30% menos y hemos eliminado malas posturas y riesgos de accidentes.

En un futuro los trabajadores construirán sus propios útiles.