Warning: Children left unattended will be sold to the circus

Lean para jefes: Warning: Children left unattended will be sold to the circus

Warning: Children left unattended will be sold to the circus – Los niños abandonados serán vendidos al circo. Eso dice el cartel de advertencia en una tienda turística en Holanda. Y parece efectivo: ¡no se veía a ningún crío desatendido enredando con los souvenirs!

Pues yo digo algo parecido: los trabajadores desatendidos serán retirados de su jefe. A ver si así los jefes prestan algo más de atención. El objetivo de un jefe no es dar trabajo a los trabajadores, especialmente para mantenerlos ocupados. Igual que el trabajo de los padres no es dar actividades a los niños (¡ojito con el abuso de las tablets!).

El trabajo del jefe es: 1) crear, administrar y mejorar procesos estandarizados que generen valor; 2) formar y exigir a los trabajadores para que conduzcan esos procesos; 3) capacitarlos para su cuidado y mejora.

Del mismo modo, el trabajo de los padres, y en general de la sociedad, consiste en facilitar a los hijos los medios para su desarrollo integral.

¿Oído, jefes? Ya podéis dejar de mandar a los trabajadores actividades de no valor añadido para no verlos parados (“dejarlos desatendidos”) porque los expertos en Lean os los quitaremos (“serán vendidos al circo”).